En su intervención, el ministro ha puesto la Ciudad de la Justicia de Valencia como ejemplo del esfuerzo de las Comunidades Autónomas con competencias para atender las necesidades materiales de juzgados y tribunales, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

En cuanto al esfuerzo inversor del Gobierno, el ministro ha señalado que en 2015 destinará 18,2 millones de euros a remodelación, obra nueva y equipamiento tanto de edificios judiciales como administrativos. En los próximos ejercicios se desarrollarán proyectos que requerirán nuevos desembolsos hasta alcanzar los 57,1 millones de euros en 2019.

El presupuesto global destinado a inversiones, que en 2015 asciende a 77,5 millones de euros, crece un 26%, situándose así en los niveles previos a la crisis económica, e incluye un capítulo tecnológico dotado con 59,2 millones de euros. Además, seis millones de euros más se destinarán a contribuir al esfuerzo de las comunidades autónomas en justicia gratuita.

El compromiso del Gobierno no se limita a lo material. Hace solo dos meses, el Consejo de Ministros aprobó la mayor creación de plazas judiciales en 25 años, con 282 nuevas unidades judiciales que consolidan una plantilla de 5.361 jueces en activo. De esas plazas, 33 se han asignado a la Comunidad Valenciana –19 son plazas de magistrado en órganos colegiados y 14 son de juez de adscripción territorial en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia–. Concretamente, la Audiencia Provincial de Valencia, que tiene su sede en la Ciudad de la Justicia, se ve reforzada con 8 plazas.

Publicado: 16 de Enero de 2015