• A la celebración de un contrato de arrendamiento sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendador deberá exigir del arrendatario una fianza en metálico que depositará ante el IBAVI, hasta la finalización del contrato y que  durante los tres primeros años de duración de éste no estará sujeta a actualización.

Donde y como se depositan las fianzas

Para el depósito de las fianzas, es necesario cumplimentar el impreso F-1. Se puede  rellenar el impreso telemáticamente mediante el siguiente enlace: Modelo F1

Formato del pago de la fianza:

1- Telemáticamente mediante tarjeta de crédito: para fianzas inferiores a 3.000 euros, se puede finalizar el trámite haciendo el pago de la fianza mediante tarjeta bancaria.

2- Presencialmente mediante pago al banco: para fianzas superiores a 3.000 euros o para pagos no realizados mediante tarjeta bancaria, el usuario debe presentar el modelo F-1 debidamente cumplimentado y una copia del contrato de alquiler a alguna de las entidades colaboradoras.

El IBAVI, tiene  suscritos Convenios de Colaboración con las siguientes entidades bancarias: Banco Mare Nostrum (Sa Nostra), La Caixa, B.B.V.A, Banca March, Banco Popular (Es Credit), CajaMar (Caixa Rural), Caixa de Pollença (Colonya), así como con los Colegios profesionales de Administradores de Fincas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, para que, en todas las oficinas bancarias y sedes colegiales, los arrendadores tengan a su disposición, para su debida cumplimentación y correspondiente ingreso ante los mismos organismos, los impresos F-1 (Impreso de Constitución y /o Actualización de Fianza).

Recuerde que si ha hecho algún trámite telemático, utilizando el método de autentificación, podrá consultarlo en la Sede Electrónica en el apartado Mis Gestiones en el siguiente enlace: Sede Electrónica

Donde y como se solicita la devolución de las fianzas

Finalizado el contrato el arrendador solicitará la devolución de la fianza mediante los mismos sistemas establecidos para su constitución, y cumplimentando el impreso F-3 (Impreso de Cancelación de Depósito).

Una vez cumplimentado el impreso el arrendador deberá adjuntar la siguiente documentación:

- Papel de Estado/Fianza y contrato original para los arrendamientos inscritos con anterioridad a junio de 1984.
- Recibos o certificados de depósito y contratos originales debidamente sellados para los arrendamientos registrados entre el 1 de julio de 1984 y el 19 de enero de  2001.
- Documentos F-1, en arrendamientos posteriores al 20 de enero de 2001.

También puede rellenar el impreso F3 telemáticamente mediante el siguiente enlace: Modelo F3

Recuerde que si ha hecho algún trámite telemático, utilizando el método de autentificación, podrá consultarlo en la Sede Electrónica en el apartado Mis Gestiones en el siguiente enlace: Sede Electrónica

Más información

Informació i cita prèvia 900 780 000

Institut Balear de l'Habitatge (IBAVI)

    Publicado: 8 de Abril de 2016