El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es una de las tres figuras impositivas más importantes del sistema tributario de España, junto con el Impuesto sobre Sociedades y el IRPF. Para que nos hagamos una idea de su importancia, en el 2014 la Agencia Tributaria recaudó por IVA 56.174 millones, y a falta de la publicación del informe mensual de recaudación tributaria del mes de diciembre, a noviembre de 2015 ya se había superado la recaudación por IVA del ejercicio 2014, alcanzándose la cifra de 57.282 millones.

El conocimiento de todo lo relativo al IVA es, por tanto, una necesidad manifiesta de todo aquel que se dedique a la gestión administrativa de las empresas, así como de los profesionales del asesoramiento fiscal: abogados, economistas, gestores administrativos, asesores de empresas, graduados sociales, titulados mercantiles y empresariales, etc.

¿Qué es el IVA y en qué consiste la naturaleza indirecta del impuesto?

El IVA es un impuesto de naturaleza indirecta, grava la capacidad económica de una manera indirecta de los sujetos pasivos, y recae sobre el consumo de bienes y servicios.

La característica principal de la tributación indirecta es que el impuesto es recaudado por un agente económico, que en general no es el que en definitiva paga o soporta la carga fiscal. Es decir, cuando un consumidor final paga cualquier bien o servicio sujeto a IVA, el vendedor que cobra este IVA tiene la obligación de presentar la autoliquidación del IVA, normalmente mediante la presentación del modelo 303, en donde al IVA recaudado o repercutido, se le resta el IVA soportado en sus operaciones.

Por lo tanto, la naturaleza indirecta del IVA permite que cada autónomo o empresa de la cadena de producción traslade su IVA al siguiente eslabón de la cadena, hasta llegar al consumidor final que es sobre el que finalmente recae el impuesto.

El IVA grava tres clases de operaciones:

  • Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de su actividad.
  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes que, en general, también son realizadas por empresarios o profesionales, aunque en ocasiones pueden ser realizadas por particulares (por ejemplo, adquisición intracomunitaria de medios de transporte nuevos).
  • Importaciones de bienes, cualquiera que sea quien las realice, ya sea empresario, profesional o particular.

Normativa básica del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Si bien el IVA se articula principalmente sobre la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, es relativamente frecuente que se realicen modificaciones. Por ejemplo, en el BOE de 28 de noviembre de 2014 se ha publicado la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, que modifica, entre otras, la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Todas estas modificaciones y novedades se recogen en la base de datos NormaCEF, siendo conveniente contar con una fuente de actualizaciones de la normativa vigente que nos permita conocer cualquier modificación en la normativa.

Además, como la aplicación de la ley exige determinadas precisiones reglamentarias para desarrollar los procedimientos previstos en ella, regular las obligaciones formales y establecer criterios que faciliten la interpretación de sus normas, el reglamento del IVA viene a complementar la ley, siendo necesario por lo tanto su conocimiento.

Una parte importante de las últimas modificaciones que repercutieron en la normativa del IVAafectaron a su reglamento, para así acomodar su contenido a los cambios introducidos en la Ley del IVA por la Ley 28/2014, de 27 de noviembre. Entre otros cambios se ajustan las condiciones para ejercitar la renuncia a las exenciones en determinadas operaciones inmobiliarias; se adaptan las comunicaciones y demás reglas existentes para la aplicación de la inversión del sujeto pasivo; se modifican los regímenes especiales simplificados, de agricultura, ganadería y pesca, de las agencias de viaje, y del grupo de entidades; se crea un nuevo capítulo dedicado a los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica.


Publicado: 28 de Abril de 2016